¿Carta de presentación?

No tengo nada en contra de las primeras impresiones, de hecho, aunque tuviese algo en contra, nada podría hacer si estamos atados a pasar por ellas. Pero, ya que es inevitable que las personas nos prejuzguen antes de conocernos, quiero en esta, mi presentación, darme a conocer muy a grandes rasgos (si no, mis conocidos más cercanos no tendrían ningún privilegio y tampoco quiero crear conflicto).

Tipiquísima pregunta que mucha gente no se atrevería a hacerme en persona: ¿estudias o trabajas? Y a mí me haría mucha gracia y posiblemente me reiría. Trabajo estudiando, porque estoy experimentando en mis propias carnes esa pesadilla de la que todos hemos oído hablar… BACHILLERATO, y aunque parece que me quita mucho tiempo (en efecto), saco muchos ratos sueltos para escribir, leer algún libro, ver las noticias, mirar mis redes sociales, pasar tiempo con amigos y familia, ensayar con mi grupo de baile (presentación hecha).

Tengo 17 años, soy de Zaragoza, en concreto de un pueblo no muy alejado del centro. ¿Por qué he abierto una web? Bien… Escribo, desde hace ya mucho tiempo. Desde que iba a primaria me encantaba que los profesores nos mandasen hacer redacciones sobre cualquier cosa para tener la excusa perfecta y enseñarles lo que escribía. Lejos de ser deberes, para mí eran un regalo. Pese a que tanto ellos como mi familia me decían que me expresaba muy bien, no hice mucho caso (pensé que ellos no querrían desanimarme ni aunque escribiese la mayor cagada de la historia) y no lo llevé mucho más allá. En el instituto seguí escribiendo redacciones un tanto mediocres (no daban para mucho los temas a exponer), me presenté a algún concurso (gané uno, había que decirlo)… Al comienzo de 1º de Bachiller, estuve estudiando durante un mes en Canadá, inmersa con una familia del país, gracias a 100 becas que el ministerio de educación de Aragón ofertó, y a parte de ser una experiencia increíble y muy recomendable, me hizo abrir los ojos, ver que estamos muy sobreprotegidos en una burbuja y que puede estallar en cualquier momento. Y  no fue hasta hace unos meses que me tomé esto un poco más en serio.

Siempre cuando alguien me preguntaba qué carrera quería estudiar, contestaba que periodismo porque tampoco me había parado a mirar otras y es una carrera que todo el mundo conoce y nombra. Igual que todos los abuelos de España saben y sueñan con que sus nietos hagan la carrera de derecho o medicina, yo conocía esta. En mis últimos años de la ESO descubrí el amplio abanico de posibilidades que teníamos a nuestro alcance en cuanto a la elección de un grado y me interesé por casi todos, llevándome a la (casi) locura por no saber por qué decantarme. En el verano de 2015, gracias a Twitter, volví a contactar con un chico con el cual coincidí hace cuatro años en unos campamentos becados por el ministerio de educación, y vi que hacía poco había comenzado a escribir en una web. Entré y vi que buscaban gente joven y con ganas de contar cosas, para impulsar y promover la página. Sin pensar que esto iba a ayudarme a elegir mi futuro, mandé un correo y me aceptaron. Ahora escribo en ella todos los meses (Zona Bitácora, por si queréis echar un vistazo) y cada día me gusta más lo que hago. Además, hablar con los demás colaboradores y leer sus artículos enriquece muchísimo a todos los niveles.

Como todas las personas cuando prueban algo que les gusta, me quedé con ganas de más. Asistí a unas jornadas organizadas por la Universidad de Navarra en Zaragoza sobre dos bloques de carreras que me interesaron: ISSA y comunicación, y como no podía ser de otra manera, encontré mi verdadera vocación en esta última (además de llevarme una gran charla de motivación sin pensarlo).

Gracias a esa corta e intensa charla, me decidí a dar este paso más, que aunque pequeño, y para algunos ridículo, me hace llenar ese vacío que tendré hasta que no acceda a la carrera que quiero hacer (periodismo, por si no lo había aclarado). Además, esta es una manera de darme a conocer, de mostrar a la gente que me conoce y que no me conoce (principalmente a estos últimos) que hay personas con iniciativa creciendo en el país y que necesitamos del apoyo de la gente para conseguir nuestros sueños. Por eso, solo se me ocurrió esta idea, rápida (relativamente) aunque no fácil, para fomentar la lectura, la escritura y abrirme un poco más al exterior.

Además de escribir, me encanta la fotografía. Creo que con imágenes se puede transmitir mucho incluso cuando no crees que lo hagas. Y ya, la combinación de imágenes y palabras (si es la adecuada) creo que es una forma muy pura y sencilla de hacer sentir a los demás.

En esta nueva página, iré poniendo las reflexiones, crónicas, microrrelatos, críticas y todo lo que cuelgue en la página de Zona Bitácora (como la reflexión que publiqué justo antes de esta presentación), además de añadir entradas más personales, imágenes propias, vídeos, recomendaciones y todo lo que se me ocurra que pueda resultar interesante (o que para mí lo sea).

Espero que la web tenga aceptación y que poco a poco vaya dándose a conocer.

Bienvenidos y espero que la disfrutéis tanto como yo.

Responder

