Religión en las escuelas, ¿sí o no?

          Por hacer excepción, voy a dedicar algo de tiempo en hacer algo así como un artículo de opinión. Me hubiese gustado tratar el tema de la educación, que está muy candente en la actualidad e incluso en redes sociales, pero he decidido dedicar el “post” a un tema que también está hilado a la educación pero que quizá es un poco más tabú. Aunque creo que está muy normalizado y que cada vez quedan menos colegios de este tipo, hablaré de los colegios públicos que ofrecen la “””asignatura””” de religión. Primero haré una distinción. Algo parecido a la primera verdad inamovible en filosofía:

“La educación, NO sólo es cosa del colegio. La educación empieza en casa, y por mucho que en el colegio se exija disciplina a un alumno y se le enseñe a actuar de una forma más o menos correcta, si en casa no se le inculcan esos valores, el trabajo del colegio es inservible. No se puede pretender que en el colegio metas un niño con tres años que se come los mocos y estira del pelo a la gente, y por arte de magia a los nueve años de clases, salga transformado en un adolescente ejemplar y responsable. La familia no se puede desvincular de la educación de su hijo y responsabilizar sólo a los docentes.”

Dicho esto (me ardía en la boca, tenía que decirlo algún día, así, sin respirar, del tirón), puedo decir que la cultura religiosa forma parte de los valores que se deben inculcar en casa y no en el colegio. Debemos tener en cuenta que no todas las familias que llevan a sus hijos al colegio son católicas (digo católicas porque en nuestro país no hay colegios públicos que oferten la asignatura de ninguna otra religión). Cierto es que aquellos que no quieren cursar religión pueden (deben) asistir a clases de ética (o al menos así se llamaba la asignatura cuando yo iba al colegio). Desde mi punto de vista (y puedo darlo porque yo no hice religión, sino ética) es una pérdida de tiempo. Si había tres horas a la semana de religión y ética (no me acuerdo cuantas había), eran tres horas perdidas, que, a mi parecer, podríamos haber aprovechado en clases de matemáticas, de inglés o de cualquier otra cosa, que nunca están de más. Lo que aprendíamos en las clases de ética era básicamente a ser “buenas personas” y valores relacionados con los derechos humanos, los cuales sé que a la mayoría de nosotros, con esa edad, no nos marcaron ninguna huella ni nos hicieron cambiar (de hecho yo ni me acuerdo, si me los sé es porque los estudié más adelante en Ciudadanía).

Que haya colegios privados que tengan como obligatoria u optativa la asignatura de religión me parece razonable. Si hay familias que quieren pagar (directamente) por la educación de sus hijos, están en su derecho de hacerlo. Y ya que pagan, si son creyentes y quieren educar a sus hijos en el catolicismo, que lo hagan. Tomémoslo como la adquisición de un producto o el uso de un servicio por el que te cobran. Pagas por algo que tú quieres. Lo justo es que te ofrezcan aquello por lo que pagas. Es aceptable entonces, hasta el momento de las medias. Conforme vamos creciendo las notas medias (en el instituto principalmente) cuentan. Pueden hacerte ganas becas, ayudas, subvenciones… incluso para selectividad valen muchísimo, y no sería justo que la nota de religión (que suele ser alta, eso lo sé yo) contase en esa media, que se enfrenta a medias de otros estudiantes de fuera que no cursan religión. Sería dar ventajas a un alumno sólo porque su enseñanza no sea pública. No sé si en España la nota de religión vale para la media una vez que esa nota sale fuera del colegio, por eso no afirmo que esto esté pasando, sólo digo que me parecería injusto si así fuese. Si no es, pues todos tan contentos (yo).

Andamos ya en unos tiempos demasiado modernos como para no saber diferenciar lo que es la educación religiosa y la educación en valores y principios. Son como el rosa y el rojo: NO se pueden mezclar (matádme por la comparación ésta tan buena).

Responder

