“En verso”

Con motivo de mi (futura) mayoría de edad y la de las personas de mi generación, se nos ofreció llevar a cabo un proyecto con el fin de mejorar nuestro barrio, por parte de la alcaldía y la Casa de Juventud. Junto con mis amigas, decidimos basar nuestro proyecto en uno ya desarrollado en las grandes ciudades y que había tenido muchísima repercusión, el proyecto “Madrid, te comería a versos” también realizado en Barcelona y Valencia.

Nos atrajo mucho la idea desde un principio porque era algo, aunque parcial, que duraba más que un simple evento, y que no sería cuestión de un día. Nuestro proyecto al que llamamos “Casetas en verso” comenzó en febrero. Encontramos dificultades varias, y la primera, aunque la que mejor salvaguardamos fue el tema de hacer plantillas. Ninguna empresa nos podía hacer unas plantillas de esas características así que decidimos hacerlas nosotras mismas. El material que utilizamos fue un mantel de goma y pelo por debajo. La verdad que resultó algo caro pero funcionó genial a la hora del pintado. Imprimimos las letras en folios y tras recortarlas, las dibujamos en el mantel formando la frase para después vaciarlas con cúter y tijeras. El proceso de recorte nos llevo unas tres semanas, dado que no podíamos ir todos los días porque los estudios no esperan…

Antes de crear las plantillas, tuvimos que redactar un proyecto que iba a ser enviado al ayuntamiento de Zaragoza para que lo aprobasen. La primera vez fue rechazado pero, no contentas con la respuesta, lo modificamos y aceptaron realizarlo con algunas condiciones de pintado.

Durante todo el proceso fuimos grabando con mi cámara los distintos pasos para documentar la acción en un vídeo que más tarde colgamos en YouTube.

La pintura que se utilizó fue blanca y en spray, pero no lo compramos, sino que lo proporcionó una empresa de pintura a la que se contrató para pintar (ya que a nosotras no nos autorizaron para realizarlo solas por si había algún problema).

El pintado lo hicimos una noche, para que hubiese menos flujo de tráfico y peatones, y nos costó unas tres horas plasmar las nueve frases en los pasos de cebra. También fuimos grabando cómo se iba pintando para darle mayor documentación al vídeo, cuyo resultado os dejo al final (podéis suscribiros también al canal, que es de mi amiga, y sube vídeos muy interesantes, cuya temática se puede ver en el propio nombre del canal: https://www.youtube.com/channel/UCcDp_-1vOp_nTbidE79JTHg ).

Este proyecto nos hizo ilusionarnos mucho, tanto por su preparación como por su desarrollo y acabado. Ha tenido una gran aceptación por parte de los vecinos y demás ciudadanos, tanto que una semana después de realizarlo, fuimos entrevistadas para el Heraldo de Aragón ( http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/2016/04/21/generacion-del-come-versos-casetas-844174-301.html ) y nos hicieron un reportaje en Aragón Televisión ( https://www.youtube.com/watch?v=uRZqzpnQbmQ ).

Esperamos que os haya gustado y que surjan este tipo de iniciativas en muchos otros sitios porque al final, las disfruta todo el mundo.

Casetas en verso

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s